Esta es mi zona de recreo escrito. Aprendizaje y risas en público: 100% práctico y divertido.

Repasito al «Mensaje de Navidad del rey» en 2023

Vengo a darle un repasito al speech más mediático del año en España.

Empezaré comentando que, como viene siendo la tendencia de años anteriores, pierde espectadores.

700 mil almas menos lo vieron este año. ¡Es el segundo menos visto de la historia, incluidos los de su padre!

Es curioso, la Casa Real se esmera y cuida cada detalle, yo siempre hablo de preparar con atención y cuidado la exposición en público… ¿entonces, por qué la audiencia es cada vez menor?

Por que entran en juego muchos factores en la comunicación, muchos.

Poco seguimiento o pasotismo general

La Corona en España no pasa por su mejores momentos, el cuestionamiento de la institución per se , esto de cargo público designado por divinidad y heredado por sangre, como que cuesta digerirlo en 2023 por muchos.

Otros muchos lo defienden con uñas y dientes, temen que el mundo se acabe o yo qué sé, si la monarquía desaparece.

No olvidemos que el principal terminator de esta institución, ha venido desde dentro.

El ex-rey, o rey emérito, con sus devaneos económicos la hirió gravemente, pese a los intentos por distanciarse del actual monarca.

Pero además de ideologías o creencias, hay un hecho en la comunicación contemporánea: los discursos oficiales, con intentos de equidistancia y de contentar a todo el mundo, no funcionan.

Simple, llano y evidente. Seas o no monárquic@, allá tú, evita discursos protocolarios en los que la emocionalidad y autenticidad no estén presentes si quieres impactar y crear adeptos.

Los tiempos han cambiado, el protocolo más rígido no vende, repele.

Y mira que Felipe VI ha estudiado comunicación…

Veamos por partes algunos de los puntos de este discurso.

¿No lo viste y te pica la curiosidad?, aquí está:

1. A QUIÉN VA DIRIGIDO.

Lo más complejo de este discurso o de cualquiera que intente lo mismo: contentar a todo el mundo.

La premisa ya es un imposible!

Pero, claro, es el representante de toda una nación, debe intentar contentar a todos, no?

Pues no, de hecho, su mensaje es para contentar a unos cuántos, sus defensores, e intentar no despertar mucho revuelo a los que no gusta.

Como tú no eres rey o reina de ningún país (he aquí una ventaja que tienes), no intentes contentar a todo el mundo, ya te advierto que aunque no abras el pico, hay gente a la que no le vas a gustar.

Cuanto antes lo asumamos, antes afinaremos los mensajes para quien sí está dispuesto a escucharnos.

.

2. ARTE o LO QUE APARECE EN LOS PLANOS.

Un tema súper estudiado es dónde se graba y lo que aparece junto al rey en el plano.

Este año ha sido grabado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Un escenario clásico a más no poder. Ordenado y aparentemente sin muchos ornamentos pero ahí estaban todos los mensajes incluidos.

Elementos de atrezzo, véase que no dan puntá sin hilo:

  • Madera recubriendo paredes que dan peso y autoridad.
  • Dos cuadros habituales de la Colección de Patrimonio Nacional de temática mitológica.
  • Un árbol de Navidad,
  • Muebles con marquetería de siglos pasados y objetos milimétricamente colocados sobre ellos, centros florales navideños, un nacimiento de la colección privada, dos lamparitas clásicas, un par de libros y a destacar la foto, la única, de la familia real, padre, madre e hijas, en la reciente jura de la constitución de la princesa Leonor, la sucesora, colocada justo delante de…
  • ,,, La bandera de España y al lado la de la Unión Europea. 
  • Y en el centro de todo, una silla solemne con el monarca sentado.

En tus comunicaciones no tienes que obsesionarte, pero todo cuenta y lo que hay alrededor tuya aporta información, vigila qué aparece para dominar todo lo que transmites.

3. ENCUADRE o TIPO DE PLANOS,

El tipo de plano va de general, que abarca toda la estancia, a plano medio y primer plano. Cuanto más corto es el plano, más cercanía y convicción se quiere mostrar.

Este juego lo repiten durante el discurso en varias ocasiones, sobre todo cuando quieren hacer hincapié en resaltar ideas del mensaje, como cuando dice «es a la Constitución y a España a lo que me quiero referir»

Al menos este año evitaron los planos laterales que se notaban muy forzados y mostraba al monarca artificial, poco natural. Parece que me han hecho caso del análisis que hice en 2021 😂😂😂

Curiosas las fotos del cierre, donde se ve a cada uno de los miembros de la familia rodeado del pueblo, Baño de multitudes donde se pretende mostrar que el pueblo les quiere…

4. LA DURACIÓN.

12.29 minutos, incluidos introducción y cierre con el himno. Vamos, lo habitual, no es tanto para un discurso que se hace una vez al año, el momento en el que el Jefe del Estado se dirige a su pueblo y sin embargo se hace largo,

Hacerlo más escueto sería ridículo o darle la puntilla a esta comunicación. Lo único que haría salvable este discurso para muchos sería cambiar el enfoque y el tono, pero para eso se necesita arrojo y renovación, justo 2 adjetivos que ni definen a la monarquía ni a sus defensores.

El tiempo es relativo, con ello quiero decir, que cinco minutos se pueden hacer eternos o 1 hora pasar en un suspiro. El reto es que suspiren por ti y eso con técnica y conocimientos se consigue.

5. EL TONO.

Hay que reconocer que dentro de la solemnidad, el rey articula y transmite bien el fraseo de las ideas, Lo tiene bien estudiado. ¡Se nota que estudia oratoria!! Los tonos agudos para hilar, los graves para cerrar ideas con sus leves pausas.,,,

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de modular voz y ritmo, el exceso de corrección, coherente con la institución a la que representa, provoca que suene a leído, poco natural, En teatro coloquialmente a este efecto lo llamamos «pasado de ensayos», las emociones se impostan, la frescura se esfuma y provoca monotonía.. ¡Y a más monotonía, más desafección y desatención!

Ya, es el rey no se va a poner a hacer piruetas vocales… muy bien, que no se salga del carril, pero aburre, aburre y la atención decae, si quiere evitar perder adeptos, algo en la forma o en el fondo tendría que cambiar para evitar la debacle, ¿no?

A mí se me ocurren ideas para darle vida y actualizarse sin perder autoridad, que me contraten y lo demuestro! No es un farol, es técnica.

6. LA POSICIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS MANOS.

Lo mejor del discurso! Una Comunicación No Verbal coherente y convincente.

De nuevo apareció el rey sin mesa ni atril ni obstáculos de por medio, sentado en una silla en medio de la sala y con las piernas cruzadas para transmitir una imagen cordial y cercana.

Hay muchas instituciones que siguen manteniendo grandes mesas en los auditorios donde hay comunicaciones en público. ¡A la hoguera todas ellas! Ya puedo decir a boca llena «¡¡ni la Casa Real las usa!!!»

¿Os habéis fijado como mueve las manos 👐 este año? A mí me llamó especialmente la atención.

Las mueve bastante, para lo estático que es la posición y el discurso. No las cruza, manos abiertas, en posición de apertura y empleadas sobre todo para enfatizar cuando se refería a la Constitución o al involucrarse personalmente. señalándose a así mismo.

Otra cosa a destacar, es su mirada.👀. Directa y clara, no la desvía ni un ápice, lo que muestra aplomo y seguridad.

Aquí hay una lección para todos, cuida tu Comunicación No Verbal, porque si no la tienes en cuenta puedes tirar por tierra lo que expones, ¡anda que no es frecuente este error!

7. MENSAJE, LO QUE DICE.

Constitución, constitución, constitución.,,, hasta 15 veces la nombra, las he contado! Creo que ha quedado meridianamente claro entorno a la que ha girado el discurso 😂

De la elección del epicentro de la temática y su exagerada repetición para el tiempo que expone, se pueden hacer dos lecturas.

Una lectura superficial de que es un intento desesperado por aunar el país en base a las normas del juego acordadas,

O una segunda, provocada por el subtexto, eso que no se expresa abiertamente, pero subyace bajo el texto y del que se podría entrever que se dirige a sus máximos defensores y esa parte de la ciudadanía descontenta con la formación de gobierno actual, porque amnistía no nombra pero tanta alusión a la constitución… lo evidencia. Que el mensaje sea lanzado a sus detractores lo descarto, porque lo más probable es que ni lo viesen ni les importe.

Ojito, cuando construyas tus mensajes, repetir una idea para destacarla y dejarla bien aclarada es necesario, reiterarla hasta la saciedad puede provocar cansancio o despertar suspicacias.

CONCLUSIONES:


Vuelve a ser un mensaje protocolario, en tono con quién es y la imagen tradicional que representa, su comunicación no verbal ha sido más convincente que en otros años pero… pero…. siempre hay un pero… en este caso el pero es grande.

Por más que se esmere y que cuiden lo que dice, el mensaje no llega. Despierta respeto en sus seguidores y pasotismo y aburrimiento en sus detractores.

Si la comunicación sigue por estos derroteros y viendo el bajón de audiencia que pega año tras año, es bastante torpe dejar perder la oportunidad, aunque, claro, ¿es posible dar un salto comunicacional tan grande desde dentro de una institución tan conservadora?

Renovarse o morir. Ya lo dijo Miguel de Unamuno el progreso consiste en renovarse ¿lo hará la monarquía al ritmo que la calle marca para ganarse los apoyos que no la tumben?

A nivel de negocio, no olvides que la comunicación es un diálogo, si solo hablas tú y en frente nadie te escucha, tendrás que hacer algo al respecto.

Adapta, busca los puntos de palanca y actualiza tu manera de transmitir para llegar más y mejor, los tiempos cambian y la comunicación también, ¡no hagas como el rey e intenta siempre aumentar tu audiencia!

Si quieres dar el salto y dominar la comunicación auténtica para tu negocio, ¿hablamos?

Aquí estoy para lo que necesites.

Repasito al «Mensaje de Navidad del rey» en 2023