Esta es mi zona de recreo escrito. Aprendizaje y risas en público: 100% práctico y divertido.

¿Harta de que te toquen iPhones 13 en Instagram?

¿Estás hasta el moño de que te etiqueten en post fraudulentos? Vamos a darle un repasito a la Comunicación en este fraude.

Si tienes cuenta en Instagram, seguramente estas últimas semanas te habrán etiquetado en más de un post en el que te anuncian que te ha tocado un iPhone 13.

¡Qué suerte la tuya! ¿Quién no quiere el nuevo iPhone 13?

Hace unos meses empezaron a etiquetarme esporádicamente en estas publicaciones, pero en estas últimas semanas me han tocado al menos 10, para montar un Apple Store estoy ya.

Cuando te tocan tanto, escama, pero qué pasa la primera vez, cuando todavía nadie habla de fraude ni escama tanto…

Vamos a darle un repasito a este tipo de comunicaciones y a analizar cómo se plantean, cuáles son los resortes de captación y porqué es fácil caer en sus redes, y además cómo denunciar el fraude:

1, Comunicación del fraude

2. Los 3 resortes para picar este anzuelo

3. Cómo denunciar el fraude

Esta es la última publicación en la que se me etiquetó (desde que decidí hace este artículo, no me han vuelto a etiquetar, vaya por dios y yo que quería hacer más capturas de pantalla… Esta es un buen ejemplo, lo tiene todo.

Antes de meternos en faena, me pongo seria. Este fraude ya lo ha catalogado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como un nuevo caso de phishing en el que tratan de engañar al usuario pidiéndole realizar un pequeño pago para obtener un premio falso, acción con la cual acaban accediendo a todos sus datos.

Cuidadito que no te pesquen, pescaíto, puedes saber más en qué consiste esta técnica de ciberdelincuencia: phishing.

Ahora sí, vamos a lo nuestro, a la comunicación:

Mirad la carita de Renata, qué maja, parece mi institutriz alemana, no es que haya tenido institutriz pero si la hubiera tenido me la imagino así, un día de diario fuera del rigor académico.

Vamos a fijarnos primero en la imagen y después en el texto.  

Comunicación del fraude

1. ENCUADRE Y ARTE o LO QUE APARECE EN LA FOTO

En la foto aparece Renata, a saber cómo se me llama, pero es el nombre que por el que comienza esta cuenta de Instagram, así que queda bautizada.

Renata sonríe a cámara y sostiene una caja de un iPhone 13 y un ticket de caja donde pone 2€.

Al fondo se ven más móviles y portátiles en expositores y mesas. Está en una tienda física, para intentar reforzar la idea de que es real. Renata ha recogido su premio en un establecimiento.

.

2. IDENTIFICACIÓN CON LA IMAGEN

A Renata se la ve una mujer corriente, va vestida con camiseta, sin maquillaje, sin lujos, y hasta con una venda en una de las manos, pobrecita.

Una mujer sin signos de éxito profesional o personal, más bien todo lo contrario y esto nos lleva a pensar “uy, mira, si a esta le ha tocado, a mí también me puede tocar”.

Menuda maliciosidad el usar a Renata.

Esta mujer que aparece en la foto es muy probable que ni sepa que han cogido su imagen para cometer un fraude, seguramente la han sacado de internet o un banco de imágenes y le han aplicado photoshop. Nadie es tan tonto como para prestar su imagen y voz en un delito.

3.

EL TEXTO.

Lo primero una pregunta, que apela directamente al lector/a “¿Te han etiquetado en el post? ¡Enhorabuena te ha tocado un iphone13”

Y todo aderezado con un montón de emojis (explosión y dedos marcando dónde tienes que ir).

Un texto altamente informal sin ninguna errata, eso sí, que no parece de una empresa, aunque hay incoherencia entre esa intención y el “¿te han etiquetado?” con lo cual aquí ya detectamos que no es Renata quien nos habla.

La indicación de que vayamos a otro perfil nos da pistas de manera más clara que Renata no se encarga de nada de esto, ¿entonces quién? Aquí es cuando muchas personas se percatan del fraude, pero otras muchas ante la ofrenda tan sugerente, lo pasan por alto, quieren el iPhone.

Con estas 3 pautas, el anzuelo está echado. A partir de aquí picas o no. Ni que decir tiene que es un fraude como una casa, pero apela a los resortes más básicos del espectador y ante esto hay que estar muy atento para no caer. Es como poner un foco de luz ante un enjambre de mosquitos, cómo evitar ir hacia la luz si el instinto te lleva

Los 3 resortes para picar este anzuelo

1.

UN PREMIO GOLOSO

¿Quién no quiere un iPhone 13? Si no para ti para tu marido, tu hija o tu prima, menudo regalazo, con lo caro y bueno que es, o al menos esa es la sensación que se asocia a este producto en concreto; calidad y lujo.

2. LA FACILIDAD PARA CONSEGUIRLO

Solo tienes que ir a un enlace, con solo el movimiento del dedo lo consigues, estés donde estés.

También es verdad que luego te piden rellenar una encuesta y dar tus datos, pero eso puedes hacerlo (no lo hagas por diosss) desde tu mismo móvil.

3. UNA GANGA

por solo 2€ lo tienes, una minucia para cualquiera. Si no es verdad, aparentemente pierdes muy poco, ¿Por qué no probar te dices?… Oh, no, cayó otro mientras leías este artículo.

Tanto bueno por tampoco, es fácil atrapar la atención y hacer caer como chinches a muchos.

¿Crees que tú no eres de esas que cae en las redes del engaño tan fácilmente? Cuidadito, que según en qué momento estés, es muy fácil.

Precisamente ahora que vivimos en la era de la información, también existen cada vez más estudios y formaciones de técnicas de venta, de activación y respuesta de clientes, de neuromarketing y del sursuncorda.

Y al mismo tiempo los espectadores están más preparados para distinguir, tienen más experiencia en online y hay que hilar muy fino para que tu público no se sienta intimidado y te pegue el apagón (cancelación o bloqueo) metiéndote en el mismo saco que un fraude masivo y viral como este.

Qué hacer cuándo te etiquetan en una publicación fraudulenta

  1. Denunciar y bloquear la cuenta. No solo borres el mensaje o etiquetado, denuncia el mensaje como “fraude” y bloquea la cuenta, comprobarás que muchas veces esa cuenta es rara, letras y números inconexos.

CONCLUSIONES

La comunicación fraudulenta puede que emplee herramientas o medios parecidos a la buena comunicación, pero es mucho más zafia en exposiciones y valores y eso, a poco que tengas juicio crítico, capacidad de análisis y experiencia, se ve de lejos.

¿Sabes una manera de evitar que tu audiencia no crea que eres un fraude y no confíe en ti?

Mostrarte. Esa es la principal razón por la que os impulso siempre a hacerlo. Cuando te muestras tal cuál eres, la autenticidad se palpa.

En los fraudes masivos no hay una persona hablando a cámara, como te decía más arriba, nadie es tan tonto como para prestar su imagen y su voz en un delito.  

Por este motivo cuando nos grabamos parar hablarle de nuestro negocio a nuestra audiencia, rompemos la primera barrera para ganarnos su confianza: somos reales y no venimos a engañar.

Como usuaria de Internet te invito a aguzar tu ojo crítico para diferenciar el fraude de la autenticidad, y como emprendedora o empresaria, te invito a que te expongas y evites que nadie piense de ti que eres un fraude o que cuentas milongas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Harta de que te toquen iPhones 13 en Instagram?